Esto es para que comprendamos un poco cómo se organiza
nuestro sistema, que es muy diferente a cómo lo hace windows.

Linux usa particiones de tipo ext2, ext3, ReiserFs, JFS y S (los cuatro últimos poseen journaling[mecanismo que asegura la corrección del sistema de archivos en el disco. Cuando un sistema se cuelga, puede ser que algunos ficheros queden dañados, y por eso, Windows cuando arranca después de un cuelgue necesita hacer una comprobación, o sea ScanDisk]).

Los directorios de Linux se estructuran de la siguiente forma:

bin y sbin

Los archivos localizados bajo los directorios bin y sbin corresponden a aquellos archivos ejecutables; bajo el directorio bin estarán todos aquellos archivos ejecutables tanto por el administrador como por los usuarios y que son, dentro de ciertos parámetros, importantes, mientras que los binarios ubicados bajo el directorio sbin serán todos aquellos binarios ejecutables sólo por el administrador.

boot

Bajo este directorio se encuentran todos los elementos necesarios para arrancar el sistema con la mera excepción de los archivos de configuración y el instalador de mapas. En la práctica aquí se encuentra todo lo que se ejecutará antes de que el kernel ejecute /sbin/init. Se puede deducir que el contenido de este directorio es de suma importancia y no debe manipularse sin los conocimientos necesarios; los archivos presentes en este directorio, como la imagen del kernel, no pueden modificarse a mano, si no que requieren de una serie de procesos y/o utilidades.

dev

Bajo este directorio se ubican los archivos (especiales) que representan los dispositivos a los que Linux puede acceder y utilizar. Cabe mencionar que estos archivos realmente no existen, sino que son la vía de acceso a los dispositivos. Esta particularidad del sistema dev permite una mayor manipulación y control sobre los dispositivos al estar sometidos, en varios sentidos, a las mismas condiciones que los archivos.

etc

Los contenidos de este directorio son de suma importancia para el normal funcionamiento tanto de las aplicaciones como de los demonios. Bajo éste residen todos los archivos de configuración globales ya sea de los demonios, tales como telnet, ftp, www (httpd), smtp, pop, ssh como las configuraciones globales de aplicaciones utilizables por todos los usuarios mail, pine. Cabe mencionar que bajo este directorio se encuentra el archivo de contraseñas del sistema (/etc/passwd) y en caso de utilizarse shadow password, el archivo /etc/shadow.

home

Si bien se suele utilizar la denominación home esto dependerá de cada máquina y de cada administrador. Bajo este directorio residen todas las cuentas de usuario. Las cuentas de usuario serán subdirectorios contenidos en home de la forma: /home/usuario. Los directorios de cada usuario poseerán archivos básicos dependiendo del interpretador que utilicen con el fin de inicializar elementos básicos luego del registro en el sistema (login)

lib

Bajo este directorio residen todas las bibliotecas compartidas requeridas por los comandos en el sistema raíz. Cabe mencionar que existe una relación de lugar y jerarquía respecto de los binarios y de las bibliotecas, así de este modo los binarios ubicados en /bin o /sbin utilizarán, en general, las bibliotecas ubicadas en /lib y aquellos binarios ubicados en el segundo nivel de jerarquía mayor (/usr) utilizarán las bibliotecas localizadas en /usr/lib.

mnt

Este directorio será el punto de montaje para sistemas de archivos montados temporalmente. Este directorio no influye en el normal funcionamiento del sistema y puede contener puntos de montaje para discos removibles (floppy, unidades zips), cdrom, entre otros.

root

La ubicación de este directorio es arbitraria, bien puede residir bajo el directorio raíz (/root) o dentro del directorio de cuentas de usuario (/home/root). En cualquier caso se suele utilizar la primera opción. Se recomienda fuertemente no utilizar la cuenta de administrador para actividades cotidianas como revisar el correo, confeccionar documentos, etc, sino que tan solo para tareas de administración. Esto debido a los riesgos que implica trabajar como administrador.

tmp

Este directorio contiene los archivos temporales del sistema, es un modo de utilizar memoria física para el procesamiento de algunos datos. La información contenida en /tmp no se debe considerar permanente pues suele limpiarse cada cierto período de tiempo, al reiniciar el sistema o incluso, en el caso de un programa, al terminar de procesar la información para la cual se creó un archivo temporal. Cabe mencionar que el sistema /tmp puede vincularse a la memoria RAM.

usr

Corresponde a la segunda jerarquía mayor de archivos del sistema. Suele contener información compartible, pero de sólo lectura. Suele contener directorios similares a los ubicados bajo el directorio raíz, tales como /bin, /sbin, /lib, /etc pero que contienen binarios o configuraciones no esenciales para el normal funcionamiento del sistema, dentro de lo que podemos encontrar el sistema gráfico (Servidor X) y aplicaciones varias de uso público y compartido. Cualquier dato que se necesite escribir debiese estar localizado en algún directorio distinto de /usr, de este modo, si alguno de los binarios ubicados en /usr es ejecutado por algún usuario produciendo información que requiere almacenarse ésta deberá residir en el directorio del usuario, lo mismo ocurre para binarios con resultados que necesiten almacenarse ubicados bajo el directorio raíz.

var

Contiene archivos de información variables, cuyo ejemplo más claro son los archivos de registro (logs) los cuales cambian (crecen) constantemente. Otros archivos contenidos en este directorio son los correos entrantes (es arbitrario), los archivos de bloqueo (lock–files), algunos archivos temporales, etc. Cabe mencionar que parte de la información contenida en este directorio es compatible, mientras que otra no lo es. Los archivos de registro (/var/log/*) debiesen tener permisos de escritura y lectura solo por parte del administrador.

Un saludo:   troyano66