Parte del Discurso de Clausuura en el 4º Congreso de Software Libre en Venezuela, realizado el día 19 de Julio de 2008.

Richard Stallman:
“Usar Windows es estar bajo el poder de Microsoft”
20 de julio 2008. – El fundador del movimiento del Software Libre y creador de la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre), Richard Stallman, afirmó que “el usuario de software privativo nada en el mar de poder del desarrollador”. La declaración la suministró después de su participación en la clausura del IV Nacional de Software Libre celebrado en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, donde expresó que “sólo los (usuarios) que tienen otra experiencia para contraste, notan el mar del poder injusto en el cual nadan”.

Hoy en día desafortunadamente la mayoría de los usuarios, comunes o no, usan Windows pero es un problema social, quizás en 10 años la mayoría de los usuarios, comunes o no, usarán software libre y tendrán la libertad y el control de su propia informática”, manifestó.

La computadora hoy en día no es para hacer lo que el usuario quiera, es para permitirle hacer lo que Apple quiera o Microsoft quiera, esto no es la libertad pero si el usuario acostumbrado a ser casi esclavo en su informática, descuenta todo esto, entonces no ve el problema”, indicó y explicó que “usar Windows es estar bajo el poder de Microsoft, usar Macintosh es estar bajo el poder de Apple, usar Photoshop es estar bajo el poder de Adobe y esas empresas usan su poder no sólo para conseguir siempre más dinero, sino para restringir al usuario mismo”.

Stallman recordó la importancia de permitirle al usuario del software gozar de las cuatro libertades fundamentales para tener el control de su informática, a saber, la libertad de usar el programa con cualquier propósito, la de estudiar su funcionamiento, la de distribuirlo y la de mejorarlo.

Destacó que “la tiborización es construir una máquina de manera que si detecta programas cambiados se apaga, pero es una manera de negarle al usuario la libertad número 01: la de cambiar el programa para que haga lo que quiera”. Precisó que “teóricamente (con la tiborización) si puedes editar el código fuente pero si tu versión no puede funcionar, prácticamente no puedes cambiar el programa en la máquina, entonces eso hace parte de la libertad número 01”.

Si tienes la libertad número 01 y puedes cambiar el programa para no hacer la DRM (Gestión de derechos digitales, por su denominación en inglés Digital Rights Management), entonces la libertad 01 es más poderosa que la DRM”, indicó y resaltó que con las 4 libertades del usuario es posible escapar de cualquier funcionalidad malevolente, e incluso al eliminar el DRM, distribuir su versión cambiada y aún así “usted no sabiendo programa, pueda instalar su versión cambiada en su máquina”.

Manifestó que la inercia social hace más popular a sistemas como Windows en lugar de promover el uso de Software Libre, situación que ejemplificó es mantenida en algunos países por las escuelas y las empresas en una especie de círculo. “Cada uno indica a otro como su motivo de promover el uso de Windows, las empresas dicen los graduados saben usar Windows entonces es más fácil usar Windows, es pensar a corto plazo y a corto plazo cada uno indica al otro como su motivo de seguir con Windows”, aseguró.

El científico reflexionó que “para superar la inercia social, uno debe decir: aunque sea más fácil a corto plazo seguir con Windows estoy en contra, porque reconozco que es un problema social y voy a corregir el problema”. Expuso que si las escuelas comienzan a enseñar GNU Linux, descartando el deseo de los alumnos de seguir rumbo al sistema colonial y reconociendo la importancia de cambiar esta situación, entonces es posible romper la inercia social.

El movimiento de software libre suele comenzar con algunos que quieren ser libres, y están dispuestos a trabajar mucho para adquirir su libertad, pero más trabajo hacemos más fácil de usar y más fácil de instalar el sistema libre, de manera que ya no necesita tanto trabajo migrar”, añadió.

Es muy dificil hacer entender a quienes están acostumbrados a usar Windows y Software Comercial, Cerrado, Propietario, Restrictivo y la mayoría de las veces ILEGAL, el porqué de la importancia de usar Software LIBRE.