HP ha anunciado que ofrece el código fuente de su sistema de archivos Tru64 Unix Advanced (AdvFS) a la comunidad Linux, ofreciendo de este modo mejoras en el sistema de archivos a Linux, rendimiento mejorado, seguridad, etc.

El código estará disponible bajo la General Public License Version 2 para una mayor compatibilidad con la del kernel de Linux.

El sistema de HP podría ofrecer capacidades mas allá del proyecto de sistema de archivos ext4 de Linux, ofreciendo mejoras en la simplificación del sistema de archivos y la gestión del almacenamiento.

AdvFS se ha estado empleando durante mas de 16 años en empresas y, aparte de mejorar la gestión de archivos, permite backups de sistemas online e incrementa la disponibilidad de los datos. A pesar de sus virtudes, HP lo ha ofrecido al no tener (segun la compañía) un futuro como producto ya que HP está migrando de Tru64 a HP-UX Unix.

HP anticipa a los desarrolladores que estudiará el código del sistema de archivos y examinará sus algoritmos. Aunque el sistema de archivos ZFS de Sun (Zettabyte File System)  tiene capacidades similares a AdvFS, está bajo la licencia CDDL de Sun, que no es compatible con el desarrollo de Linux.

advfs.GIF

Un saludo: troyano66