Primero que nada, Que es Virtualbox?

– Virtualbox es un programa que nos permite instalar dentro de nuestro Sistema Operativo otro Sistema Operativo diferente. Puedes estar corriendo Ubuntu y instalarle virtualmente Mandriva. Cuando quieras usar mandriva solo abres virtualbox y le das un click en Mandriva y luego iniciar, eso es todo!

NOTA: Este tutorial se ha hecho bajo la distribución Kubuntu.

Indice:

Paso 1: Descargar VirtualBox
Paso 2: Instalación
Paso 3: Agregando un Sistema Operativo
Paso 4: Configurando vboxuser
Paso 5: Iniciando un S.O

Paso 1: Descargar VirtualBox

– Para descargar Virtualbox necesitas ir a la siguiente web: cds.sun.com

– Luego escoge tu S.O, Lenguaje y acepta los términos de uso y das click en “Continúe”. En mi caso descargo la versión para Ubuntu 8.04 porque estoy en Kubuntu 8.04.

– Luego saltara a otra web. En esta otra web aparecerá en un recuadro el archivo a bajar. Marca el cuadro de selección y luego das click en “Download Selected with Download Manager”. Luego una ventana de aviso en encriptacion aparece y aceptas. Luego aparece la ventana de descarga y escoges “abrir con…” luego aceptar. Luego una nueva ventana en java se abrirá con otra ventana mas diminuta. En la ventana diminuta solo aceptas. Luego quedara la ventana de Java, es un gestor de descarga tipo java. Darle click en “Start” y SunJava comenzara la descarga de Virtualbox.

– Un nuevo archivo tipo .deb estará esperando en en mi escritorio.


Paso 2: Instalación

– Ejecuta el archivo descargado .deb.

– En la nueva pantalla selecciona “Instalar Paquete”, este proceso puede tardar unos minutos.

– Ya lo tienes instalado, ahora ejecutarlo. En mi caso se encuentra en Menú/Sistema/Sun xVM VirtualBox.

– Al ejecutarlo una ventana con las condiciones de uso se abrirá. Llega hasta el final del texto y aceptas.

– Luego de aceptar, una nueva ventana se abrirá. En esta nueva ventana nos pide un Nombre y un e-mail. Llena los blancos y click en confirmar.
– Luego de esto, podremos ver nuestro nuevo virtualbox.

Paso 3: Agregando un Sistema Operativo

– Primero damos click en “Nueva” y una ventana se abrirá. En esta nueva ventana das click en “Siguiente”.

– En la siguiente ventana nos pide el nombre del Sistema Operativo que vamos a instalar virtualmente. En mi caso es Mandriva 2008.1. Abajo del nombre busca el Sistema Operativo.

– Luego nos pide cuanta memoria RAM queremos utilizar en el S.O virtual que vamos a instalar. Lo mínimo por defecto son 256 MB RAM. Recuerda que contra mas RAM, mas rápido va a trabajar el S.O virtual. Contra menos RAM, mas lento va a ser. Todo depende de cuanta RAM tienes y quieras compartir. En mi caso tengo 512 MB RAM así que le dejare por defecto a 256 MB RAM, Para utilizar la mitad con Kubuntu y la otra mitad para Mandriva.

– En la próxima ventana nos pedirá el disco duro donde queremos instalarlo y almacenar la información de nuestro futuro S.O virtual. Daremos un click en “Nuevo” para crear un nuevo Disco Duro virtual. En la siguiente ventana solo haremos click en “Siguiente“.

– Ahora nos pedirá dos opciones. Crear un disco duro virtual Dinamico o Fijo. Este punto no lo explicaré ya que en la instalación tienes la definición y la información de lo que hace y no hace cada uno. En mi caso escogeré “Dinámico”.

– En la siguiente ventana nos pedirá el nombre del disco duro virtual y el tamaño. En mi caso solo escribiré “Mandriva HD” (HD = Hard Disk) para el  nombre del Disco Duro virtual y escogeré 10 GB para mi disco duro virtual. Creo que con 8 GB esta bien pero uno nunca sabe, jeje. Luego de Aceptar, una ventana nos aparece y haremos click en “Terminar”.

– Ya tenemos nuestro Disco Duro Virtual, darle un click en “Siguiente”.

– Luego una nueva ventana nos aparece con el resumen de toda la configuración que hemos hecho. Analiza si quieres y luego haces click en “Terminar”. Podrás notar que ahora tu Virtualbox refleja tu futuro S.O virtual en su lista de S.O’s.

Paso 4: Configurando vboxuser

Antes de instalar tu futuro S.O virtual, debes de notificarle al VirtualBox, que tu estas aceptado a utilizar e instalarle un S.O. Para hacer esto (perdonen pero estoy en Kubuntu, hay diversas maneras de hacerlo en otras distros desde el panel de administración de usuarios) vamos a Menú/Configuración del Sistema/Administración de Usuarios/ ahí daremos click en “Modo Administrador”. Ahora daremos un click derecho a nuestra cuenta y seleccionamos “Modificar”. Ahora en la lista de “Privilegios y Grupos” buscamos vboxusers en la lista de “Grupos Secundarios”, lo seleccionamos y Aceptamos.

– Ahora si!, Podremos instalar nuestro S.O virtual con Virtual Box porque ya tenemos el privilegio de hacerlo.

Si no haces este paso que acabo de explicar, este sera el error que podrás ver al tratar de iniciar algún CD Booteable.

Paso 5: Iniciando un S.O

– Coloca el CD Booteable del S.O que vas a instalar. Luego en VirtualBox selecciona tu S.O pre-configurado de la lista y selecciona del menú de arriba “Iniciar”.

– Una nueva ventana aparece, hacemos click en “Siguiente”.

– Luego nos preguntara el CD-ROM donde se encuentra el CD Booteable o también es posible tener el archivo “.ISO” en alguna carpeta e instalarlo seleccionando la carpeta donde se encuentre la imagen “.ISO”.

– Luego de hacer click en “Siguiente” otra ventana aparecerá con la configuración previa y le damos click en “Terminar”.

– Ya sera posible bootear nuestro futuro S.O!!!

Un saludo:  troyano66

Fuente: portal linux

Anuncios