El servidor X que nos trajo los efectos de escritorio tan habituales a día de hoy, Compiz, posible fuente de inspiración para los efectos de escritorio Kwin de KDE 4 dejará de usarse, lleva 13 meses sin actualizarse. Como ejemplo, openSUSE 11.1 y SUSE Linux Enterprise no lo integrarán. Pero, ¿entonces qué alternativas tenemos?

openSUSE 11.1 integrará AIGLX junto con DRI2 que dará lugar a un marco perfecto para los futuros efectos de escritorio composite. Los drivers de NVIDIA no necesitan nigún servidor XGL ni siquiera AIGLX dado que proveen de manera nativa la aceleración 3D necesaria para dichas tareas.

Si eres usuario de ATI sabrás perfectamente de lo que estamos hablando. De todas maneras en el aspecto de aceleración 3D se ha avanzado bastante tanto con los drivers oficiales, con soporte AIGLX como con los drivers open source radeonhd que ya han añadido funcionalidades 3D.

Gracias al avance tanto de Gnome como de KDE así como de los drivers 3D no es necesario tener un servidor de escritorio dedicado con funcionalidades 3D como era XGL. Descanse en paz.

Fuente: The Inquirer

Un saludo:   troyano66