Parece que el protocolo P2P, más allá de ser la mano negra que está destruyendo el mercado audiovisual de las películas, y la música, se va a convertir en el perfecto aliado de quienes acaban de encontrar en su sistema de intercambio de paquetes, el método ideal para distribuir contenidos multimedia en forma de streaming y mostrarlo como la futura IPTV ( Televisión IP ).

Actualmente está en fase de desarrollo un proyecto europeo, gracias a una subvención de 19 millones de euros, en el que participan varias universidades europeas (como la Universidad Técnica de Delft y la Universidad Libre de Amsterdam), la propia BBC y compañías como Pioneer.

Su objetivo es crear un sistema de distribución de señal de TV basado en el P2P.

No se trata de desarrollar simplemente un cliente P2P nuevo o implementar por enésima vez el protocolo de Bittorrent o Gnutella. Es un ambicioso proyecto de innovación tecnológica que pretende desarrollar en unos cuatro años una plataforma descentralizada de distribución de contenidos por internet, orientada a la IPTV y que suponga el inicio de la cuarta generación de la tecnología P2P.

Está demostrado que el 50% de las personas que utilizan BitTorrent descargan contenidos de TV

( series, programas, eventos deportivos, etc… ) Sin embargo son muy pocos quienes usan la

televisión para verlos posteriormente.

Este nuevo formato permitirá en teoría que cualquier persona pueda emitir una señal de vídeo a miles de espectadores, consumiendo un mínimo de ancho de banda.

Para hacer esto posible, se ha creado un formato de fichero «.tstream», similar a un «.torrent», pero con capacidad de streaming. Para reproducirlo es necesario el reproductor SwarmPlayer (que se puede descargar en trial.p2p-next.org). Si dicha tecnología tiene éxito -su aspiración es convertirse en un estándar-, supondría un punto de inflexión en la difusión de televisión de alta calidad y en el modo en que se ven los vídeos por internet.

Los únicos descontentos parecen ser los proveedores de internet, ya que al no tratarse de una transmisión centralizada, son los usuarios individuales quienes propagan los streams de vídeo consumiendo más ancho de banda.

Fuente: adsl.net

Un saludo: troyano66

Anuncios