Puede que a día de hoy Amarok sea el reproductor más completo y

funcional de todos los existentes en cualquier sistema operativo.

Pero que es Amarok ?

Amarok es un reproductor de audio para KDE. Es extremadamente potente, y a la vez sencillo de utilizar.

También se puede utilizar con otros escritorios como Gnome.

Con Amarok solo tiene que arrastrar y soltar la música en la lista de reproducción en lugar de buscar a través de un sinfín de menús. ¿

  • Solo está buscando una canción en una colección gigantesca?
  • El navegador de colecciones de Amarok con su barra de búsqueda rápida le ayudará a encontrar una canción en cuestión de segundos.

Puede parecer que Amarok tiene las mismas características que se pueden encontrar en un reproductor de audio de gama media, pero no se detiene aquí. Eche un vistazo al navegador contextual y comprobará por qué Amarok está un paso por delante del resto.

El navegador contextual también puede mostrar información relacionada con la pista que está reproduciendo (desde la portada del álbum pasando por otra música del mismo artista, así como otros artistas relacionados) una forma divertida e informativa para aprender sobre su colección.

– Tiene ya varias listas de reproducción diferentes pero nunca ha llegado a decidirse por una?

El navegador de la lista de reproducción está hecho para usted. El modo dinámico de Amarok elegirá la música, y la lista de reproducción inteligente le permite especificar partes de su colección.

Amarok incluye soporte para los iPod de Apple, ifp de iRiver y una multitud de dispositivos USB genéricos. También incluye diferentes motores de audio que le permiten decidir cómo quiere escuchar su música. Éstas y otras características funcionalidades le convierten en el reproductor de audio más avanzado disponible. Amarok es elegante, es atractivo, es inteligente.

Esperamos que verdaderamente le permita «redescubrir su música».

Crear su colección es un paso esencial a la hora de utilizar todas las características de Amarok. Desde el navegador de colecciones, pulse el botón Configurar carpetas situado en la barra de herramientas.

A continuación escoja qué carpetas desea incluir en su colección desde el diálogo Configurar colección.

Desde aquí también podrá Explorar carpetas recursivamente, Inspeccionar carpetas para cambios e Importar listas de reproducción que se encuentran en las carpetas de colecciones. Después de seleccionar sus carpetas y de marcar las casillas importantes, pulse el botón Aceptar. Después de la exploración inicial, se creará su colección y podrá moverla a una lista de reproducción.

Crear una lista de reproducción

Crear una lista de reproducción es tan sencillo como arrastrar elementos desde la vista del árbol del navegador de colecciones a la lista de reproducción.

Para buscar elementos de forma sencilla, se mostrará un cuadro de texto para filtrar su colección. Comience a teclear en el cuadro de texto, y la vista de árbol cambiará para mostrar solo los resultados relevantes.

Después de que esté satisfecho con su lista de reproducción, puede guardarla pulsando el botón Guardar lista de reproducción como que se encuentra en el menú Lista de reproducción.

Escuchar emisiones

Las emisiones de radio pueden reproducirse en Amarok añadiéndolas desde el navegador de listas de reproducción.

Amarok viene con un selecto grupo de emisiones para que nuestros oyentes disfruten, son las llamadas emisiones interesantes. Haga una doble pulsación sobre una entrada, o arrástrela para cargarla en la lista de reproducción y una vez allí reproducirla.

Para añadir sus propias emisiones al navegador de listas de reproducción pulse en el botón Añadir en la barra de herramientas y elija Emisiones de radio… del menú desplegable de opciones.

Añada un nombre para su emisora y la URL.

Tras añadir su emisión, podrá reproducirla una vez que lo haya cargado en la lista de reproducción.

Reproducir un cd de audio

Para reproducir un cd de audio, seleccione Acciones->Reproducir CD de audio en la barra de menús de la lista de reproducción.

El navegador de archivos se abrirá mostrando varias carpetas y también se listarán las pistas de audio del cd en formato WAV. Arrastre los archivos WAV en la lista de reproducción y pulse el botón Reproducir.

Nota: La capacidad de reproducir CDs de audio utiliza el protocolo audiocd:/ y no es compatible con todos los motores disponibles.

Grabar un cd de audio

Grabar un cd de audio en Amarok es sencillo gracias a la integración con K3B.

Para grabar un álbum, primero abra el navegador de colecciones.

A continuación expandiendo la entrada de un artista en la Vista de árbol, pulse con el botón derecho sobre el álbum que desea grabar.

En el menú que se muestre, pulse Grabar este álbum, y se abrirá un diálogo en el que podrá establecer la forma de grabación.

En el diálogo pulse el botón Modo de audio, K3B se abrirá preparado para grabar el álbum.

Nota: La funcionalidad de grabación también está disponible en la lista de reproducción. Solo necesita pulsar un elemento de la lista de reproducción con el botón derecho seguido del menú Grabar para establecer varias opciones de grabación del cd.

Configurar Amarok

Amarok es fácil de configurar desde el diálogo de configuración.

El diálogo de configuración tiene varias pestañas para configurar las diferentes funciones de Amarok.

El diálogo de configuración puede encontrarse seleccionando Configurar Amarok en el menú del right mouse button del reproductor, o seleccionando Preferencias->Configurar Amarok

Opciones generales

La pestaña de las opciones generales se divide en dos secciones,

Opciones generales y Opciones de la lista de reproducción.

Opciones generales
En la sección Opciones generales puede configurar algunas opciones básicas de Amarok.
Mostrar pantalla de bienvenida al inicio: muestra la pantalla de bienvenida cuando inicia Amarok.
Mostrar icono en la bandeja del sistema: activa el icono en la bandeja del sistema.
Parpadear icono en la bandeja del sistema: activa la animación del icono en la bandeja del sistema.
Mostrar la ventana del reproductor (como XMMS): Activa la Ventana del reproductor similar a la de XMMS. Cuando no está marcada, la ventana de la lista de reproducción, será similar a la interfaz de JUK.
Utilizar Moodbar: solo está visible cuando Amarok se compila con soporte para moodbar. Ésto activa el soporte experimental para moodbar.
Hacer variable: solo visible cuando se compila Amarok con soporte para moodbar. Cambia el esquema de colores utilizado para la moodbar.
Guardar los archivos de datos de espíritu con la música: solo está visible si Amarok se compiló con soporte para moodbar. Cuando active esta opción podrá guardar archivos .mood en la misma ubicación que el archivo de audio. Cuando está desactivada, los archivos .mood se guardarán en el directorio de configuración de Amarok, generalmente ~/.kde/share/apps/amarok/moodbar/.
Tamaño predeterminado para vista previa de carátulas: permite ajustar el tamaño de la imagen de la carátula en el Navegador contextual.
Navegador web externo: le permite decidir qué es lo que Amarok utilizará para abrir enlaces externos a través de un menú desplegable con los navegadores instalados.
Utilizar otro navegador: le permite especificar la ubicación a un navegador no listado en el menú.
Opciones de la ventana de la lista de reproducción
En la sección Opciones de la ventana de la lista de reproducción puede configurar el comportamiento de la lista de reproducción.
Recordar la lista de reproducción actual al salir: Márquela si desea guardar su lista de reproducción actual cuando salga de Amarok de forma que pueda volver a cargarse la próxima vez.
Las listas de reproducción guardadas utilizan rutas relativas: Márquela para hacer que Amarok guarde las listas de reproducción con la ubicación del archivo de audio respecto a la ubicación de la lista de reproducción. Cuando no la haya marcado Amarok guardará la ubicación exacta de los archivos de audio en la lista de reproducción.
Mantener visible la canción activa al cambiar de pista: esta opción desplaza automáticamente la lista de reproducción, cuando cambia de pista, para asegurarse que la pista actual esté siempre visible.
Cambiar el navegador contextual al cambiar de pista: utilizado para cambiar la petaña del Navegador contextual si no está activa cuando Amarok inicie la reproducción de una pista nueva.
Mostrar barra de estado: activa la barra de estado de Amarok en la ventana de la Lista de reproducción.

Configuración del Aspecto

La pestaña Aspecto le permite configurar el aspecto de Amarok. La pestaña está dividida en tres secciones.

Fuentes
La sección de tipos de letra se utiliza para seleccionar los tipos de letra que se utilizarán con Amarok. Seleccionar la casilla Usar tipos de letra personalizados activa los botones para seleccionar los tipos de letra para Amarok. Existen elecciones disponibles para la Ventana del reproductor, la Ventana de la lista de reproducción y el Navegador contextual. Pulsando en el botón Elegir puede seleccionar un tipo de letra desde el diálogo de selección de tipos de letra.
Esquema de colores
La sección del esquema de colores se utiliza para elegir el esquema de colores para Amarok.
La selección Esquema de color actual para KDE hace que Amarok siga los colores actuales de KDE.

La selección del Clásico tema amaroK, «funky-monkey» hace que Amarok siga los colores del Amarok original.
Esquema de colores personalizado activa los selectores de color para elegir un esquema de colores personalizado para Amarok.
Estilo del navegador contextual
Esta sección le permite cambiar, instalar y eliminar los estilos del navegador contextual (temas).
Existe un menú desplegable llamado Seleccionar estilo para utilizarlo.
El botón Instalar nuevos estilos… abre un diálogo para seleccionar un archivo que contenga un estilo de forma que pueda instalarlo.
El botón Descargar estilos… abre un diálogo para descargar nuevos estilos desde kde-look.org.
Finalmente, el botón Desinstalar estilo muestra un diálogo que permite eliminar manualmente cualquier estilo instalado.

Configurar la reproducción

La pestaña Configurar lista de reproducción proporciona una interfaz para configurar las características de la reproducción de audio.

Comportamiento de la transición
Puede configurar cómo realiza Amarok las transiciones de una canción a la siguiente.
Sin fusión cruzada proporciona una pausa silenciosa especificada en milisegundos.
Con fusión cruzada proporciona un bonito efecto de fusión. El periodo de fusión cruzada también se especifica en milisegundos.
Opciones restantes
Las demás casillas permiten configurar las siguientes opciones:
Reanudar reproducción al inicio le permite continuar la reproducción en el mismo lugar en el que se dejó al cerrar Amarok.

Configurar visualización de la pantalla (OSD)

Configurar visualización de la pantalla (OSD)

La pestaña Configurar visualización de la pantalla (OSD) le permite activar la visualización de la pantalla.

Si está marcada la casilla Visualización de la pantalla se activará un área para configurar el aspecto de la pantalla.

Cuando se activa Visualización de la pantalla se mostrará una vista previa de este elemento que le permitirá ver los efectos de sus cambios en el aspecto de la Visualización de la pantalla.

La primera opción para el OSD es el tipo de letra.

Pulsar el botón Elegir abrirá el diálogo de selección de tipos de letra permitiéndole elegir el tipo de letra utilizado en el OSD.

Existe una casilla Dibujar sombra para activar o desactivar el uso del texto sombreado en el OSD.

La siguiente opción es para los colores de la OSD.

Marcar la casilla Usar colores personalizados active los botones Color del texto y Color del fondo.

Pulsar los botones abre un diálogo para elegir el color del texto o del fondo del OSD.

Si la casilla Usar colores personalizados está desactivada la OSD seguirá su esquema de colores actuales de KDE.

El cuadro de introducción de texto Mostrar texto se utiliza para configurar el texto mostrado en la OSD.

Asignando variables puede personalizar la OSD de acuerdo con sus necesidades.

A continuación podemos encontrar una lista de las variables y el texto que representan.

Texto Variable
Titulo %title
Álbum %album
Artista %artist
Género %genre
Tasa de bit %bitrate
Año %year
Longitud de la pista %length
Número de pista %track
Nombre del archivo %file
Comentario %comment
Puntuación %score
Número de reproducciones %playcount

El cuadro Duración se utiliza para ajustar la hora, en milisegundos, que la OSD muestra en su escritorio.

La opción Pantalla es solo para los usuarios de xinerama.

Esta opción se utiliza para determinar en qué pantalla se mostrará la OSD en la configuración múltiple de un monitor.

Configurar el motor

La pestaña Configurar el motor le permite elegir un motor de sonido de la lista desplegable.

Las opciones disponibles varían en función del motor seleccionado.

Consulte la sección «Requerimientos» sobre los diferentes motores disponibles.

Configurar colección

La pestaña Configurar la colección se utiliza para configurar todas las opciones de la colección.

Esto incluye las carpetas utilizadas en su colección, y el tipo de la base de datos utilizada.

Carpetas de la colección
Aquí puede seleccionar las carpetas que desee que Amarok explore para encontrar música.
Marque las siguientes casillas en la vista de árbol de su sistema de archivo. La sección Carpetas de la colección también incluye varias opciones para configurar cómo la colección utiliza las carpetas seleccionadas.
Explorar carpetas recursivamente: le dice a Amarok que explore las carpetas seleccionadas y todas sus subcarpetas.
Vigilar los cambios en las carpetas: permite a Amarok vigilar los cambios que se hagan en el sistema de archivos (por ejemplo, archivos de música añadidos o borrados).

Se realiza una exploración incremental para hacer los cambios necesarios en su colección.

Importar listas de reproducción: permite que Amarok importe cualquier lista de reproducción (archivos .pls y .m3u) mientras explora para añadir a su colección.
Puede encontrarlas en la barra lateral de la «Lista de reproducción».
Base de datos de la colección
La sección Base de datos de la colección se utiliza para seleccionar una base de datos a usar para la colección.
Utilice el desplegable Motor para seleccionar bien Sqlite o MySql.
Si se selecciona MySql, será necesaria una configuración adicional que se realizará en la sección Configuración de MySql.
La sección Configuración de MySql se utiliza para configurar qué base de datos utilizará Amarok y dónde está localizada.
En primer lugar se encuentra el Servidor, que es aquel en el que estará localizada la base de datos de MySql.
A continuación se encuentra el Puerto, que es el puerto de la red utilizado cuando se conecte a la base de datos.
La opción Nombre es la base de datos actual a la que ha de conectarse.
Utilice los cuadros Nombre de usuario y Contraseña para especificar el nombre de usuario y la contraseña utilizados para conectarse a la base de datos de MySql.

Configurar Last.fm

La pestaña de las preferencias de last.fm configura el soporte para last.fm en Amarok.

Las pistas reproducidas se envían al servidor last.fm, de forma que si se lo pide, Amarok realizará recomendaciones basándose en la pista que está reproduciendo.

Perfil last.fm
Aquí es donde rellenará el Nombre de usuario y la Contraseña de su perfil de last.fm. Sino tiene un perfil puede registrarse en el sitio web de last.fm.
Servicios de last.fm
Mejorar mi perfil enviando las pistas que reproduzco: permite que Amarok envíe las pistas que está reproduciendo a su perfil de last.fm.
Recuperar artistas similares: ésto hará que Amarok pida a last.fm una lista de artistas similares al que esté escuchando. También se mostrarán en el menú contextual. Nota: no necesita un perfil de last.fm para recuperar artistas similares, solo tiene que marcar esta casilla.

La ventana de la lista de reproducción contiene múltiples navegadores para crear su colección completa de música y poder navegar por ella.

La ventana del reproductor

La ventana del reproductor es su centro de control de Amarok con una sola pulsación.

En la parte superior del reproductor podrá ver un visor desplazante que muestra la pista o emisión actual.

Justo debajo del visor desplazante hay una zona que muestra el tiempo de reproducción de la pista actual, la tasa de bits y la frecuencia de muestreo.

Pulsando en esta zona hará que se muestre el tiempo total restante en lugar del tiempo total reproducido hasta el momento.

La ventana del reproductor también cuenta con una selección de analizadores de audio localizada bajo el visor desplazante.

Puede probar todos los analizadores disponibles pulsando con el botón derecho sobre el área del analizador para ver el siguiente.

Sugerencia

Los analizadores del reproductor de Amarok pueden desprenderse de la ventana del reproductor.

Presionando la tecla d de su teclado, el analizador activo se abrirá en una ventana independiente y redimensionable.

Debajo del visor desplazante se encuentran los botones PL y EQ.

El botón PL se usa para habilitar o deshabilitar rápidamente la ventana de la lista de reproducción, mientras que el botón EQ se usa para habilitar y deshabilitar el ecualizador si el motor elegido lo permite.

El resto del reproductor incluye los botones de reproducción y los controles deslizantes de volumen y posición.

Use los controles deslizantes para elegir una posición dentro de la pista o el nivel de volumen según desee.

Use los botones de reproducción para controlar la reproducción de la pista actual, o bien para avanzar o retroceder a través de las pistas.

La ventana del ecualizador

El ecualizador es fácil de utilizar y funciona con todos los motores.

Existen 17 preselecciones incluídas, que van desde clásica a tecno y puede crear con facilidad las suyas propias.

Para acceder al ecualizador seleccione Herramientas->Ecualizador desde la ventana principal o pulse el botón EQ de la ventana del reproductor.

Una vez que marque Activar ecualizador en esta ventana, el ecualizador se activará.

Puede utilizar el desplegable para seleccionar uno de los preseleccionados.

También puede ajustar los deslizadores individuales.

Ajustar un deslizador hará que automáticamente cambie la preselección manual con la que puede experimentar libremente hasta que encuentre la combinación adecuada.

Cuando esté listo para guardarla, pulse el icono Añadir nueva preselección en la parte derecha del desplegable.

Si cambia a otra preselección sin guardar sus cambios éstos se perderán.

Puede guardarlos pulsando el icono Administrar preselecciones, situado a la derecha del desplegable, para borrar o renombrar las preselecciones.

La ventana de la lista de reproducción

La lista de reproducción de Amarok es la más avanzada lista de reproducción disponible en cualquier reproductor de KDE. La lista de reproducción ofrece muchas características que no pueden encontrarse en ningún otro reproductor. No obstante, no debería sentirse intimidado por la potencia que ofrece la lista de reproducción, ya que es también la más fácil de usar.

La ventana de la lista de reproducción puede dividirse en dos secciones principales. A la izquierda está la barra lateral, donde encontrará alguna de las excelentes características de la lista de reproducción como el Navegador de contexto. En la parte derecha de la ventana está la lista de reproducción propiamente dicha. La lista de reproducción es de fácil manejo aunque lo suficientemente potente para los usuarios más avanzados.

Los navegadores de la barra lateral

Los navegadores en Amarok le permiten acceder a su colección de música de varias formas. Están situados en la parte izquierda de la ventana, y cada uno de ellos está representado por una pestaña con su nombre. Pulsando sobre la pestaña, se mostrará el navegador seleccionado. Solo se puede ver un navegador a la vez, aunque puede arrastrar pistas de una pestaña a otra manteniendose sobre la pestaña de destino durante 1 segundo hasta que se haga visible. Puede también ocultar los navegadores pulsando con el botón derecho en cualquier pestaña para seleccionar el navegador deseado en el menú contextual que aparezca.

El navegador de contexto

El navegador contextual muestra información relacionada con la pista que se está reproduciendo. Su aspecto se puede modificar utilizando temas, conocidos como Estilos del navegador contextual. Se organizan en tres pestañas: «Música», «Letras» y «Artista». Estas pestañas, cuya función se explicará más adelante, proporciona información de los diferentes aspectos de la pista que se está escuchando.

Nota

Los usuarios de versiones anteriores de Amarok comprobarán que ya no existe la pestaña «Inicio». La información de esta pestaña se ha redistribuido a través de la interfaz de Amarok. Se puede encontrar esta información sobre todo en el diálogo estadísticas, accesible a través de Herramientas->Estadísticas.

La pestaña Música

La pestaña Música ofrece información sobre la pista que se está reproduciendo, junto con el artista y el álbum.

El primer panel en esta pestaña muestra información sobre la pista. En el título del panel figuran el nombre de la pista, el nombre del artista y el álbum. Dentro del panel se muestra la carátula del álbum para la pista. Junto a esta imagen encontrará un icono de MusicBrainz. Pulse sobre este icono para buscar información sobre la pista en MusicBrainz.

Debajo del icono de MusicBrainz hay más información sobre la pista actual. Aquí encontrará el número total de veces que se ha reproducido la pista, la puntuación actual de la pista, y la fecha en la que fue reproducida por última vez.

Sugerencia

Para visualizar las portadas de los álbumes en el navegador de contexto, debe tener la imagen de la carátula en el mismo directorio en el que se encuentra la pista que está escuchando. Los formatos de archivo admitidos son .jpg, .jpeg, .gif, y .png. Estas imágenes pueden tener cualquier nombre, pero las imágenes cuyo nombre contenga la palabra “front” serán usadas preferentemente. El navegador de contexto también utilizará las imágenes descargadas con el buscador de portadas, o las imágenes embebidas en las etiquetas ID3v2.

El siguiente panel, Canciones sugeridas, contiene una lista con múltiples pistas que son sugeridas por el programa. Pulse en una de ellas para comenzar a reproducirla.

Debajo de Canciones sugeridas está Canciones favoritas por artista. Este panel lista las cinco pistas del artista que está escuchando que tienen una mayor puntuación.

Sugerencia

Puede ajustar la cantidad de información que se muestra en la pestaña Música pulsando con el botón derecho en cualquier punto de la pestaña Música y cambiando los elementos en el menú contextual.

El último panel, Álbumes por artista , muestra una lista con todos los álbumes de su colección que pertenecen al artista que está escuchando. Pulse en cualquiera de ellos en este panel, hará que el álbum se expanda para mostrar su contenido.

Sugerencia

Usted puede pulsar sobre una pista en cualquiera de los paneles para comenzar su reproducción. También puede pulsar con el botón derecho sobre los álbumes y las pistas para que aparezca un menú emergente donde escoger entre varios modos de reproducir y encolar las pistas o el álbum.

La pestaña Letras

La pestaña Letras tiene obtiene la letra de la canción que se está reproduciendo desde uno de los sitios web soportados. Esta característica es flexible, y es posible escribir scripts para descargar letras de diferentes sitios. Consulte el capítulo escribir scripts. Cuando pulsa sobre la pestaña Letras, Amarok intenta obtener letras para la pista actual. Si no hay ningún script ejecutándose tendrá la posibilidad de seleccionar uno.


Puede realizar varias acciones en la pestaña letras, utilizando los botones de la barra de herramientas.

El botón Añadir abre (en un navegador externo) la página «Añadir letras» del sitio web, dependiendo del script que esté ejecutando.

El botón Editar le permite editar la letra de la pista actual. Se guardan en la base de datos de la colección de Amarok. No necesita ningún script para activarse.

El botón Buscar inicia la búsqueda de la letra de la pista actual en google.com (en un navegador externo).

El botón Refrescar limpia la memoria caché de la letra de la pista actual y realiza una nueva búsqueda.

Abrir en navegador externo muestra la letra de la pista actual en un navegador externo.

La pestaña Artista

La pestaña artista muestra el artículo de la Wikipedia sobre el artista de la pista que se está reproduciendo. La barra de herramientas contiene:

  • Botones de navegación para moverse hacia delante y atrás.

  • Botones de la página para ir a la página de Wikipedia sobre el artista, el álbum o la pista.

  • Un botón para abrir la página actual en un navegador externo.

  • Un botón de configuración para configurar el idioma de Wikipedia.

El navegador de la colección

El navegador de la colección es el corazón de Amarok. Aquí puede ver la colección completa y se ordena utilizando diferentes agrupaciones. Dentro de cada grupo, todo se ordena por orden alfabético, los símbolos y números primero, y es sensible a mayúsculas y minúsculas. En cada método de agrupación las pistas que tengan artistas y/o álbumes desconocidos se agrupan al principio de la colección, bajo «Desconocido». Aunque no se muestren los números de pista, las pistas se muestran lista de acuerdo con su orden en el álbum. Pulsando sobre la cabecera de la colección ésta invierte el orden. Si pulsa con el botón izquierdo en el icono de la izquierda de cualquier entrada de su colección se expandirá esta entrada.

El desplegable «Agrupar por» le permite agrupar su colección de varias formas:

  • Agrupar por->Artista: Solo ordenación del nivel superior, cada pista se agrupa por artistas, no teniéndose en consideración los álbumes o géneros.

  • Agrupar por->Artista/Álbum: Las pistas se ordenan por artistas, y dentro de ellas por álbumes. Si desea ver la compilación o los álbumes de bandas sonoras, esta es la mejor forma de ver su colección. Estos álbumes se agrupan juntos y al final de la lista verá «Varios artistas».

  • Agrupar por->Artista/Año-Álbum: Se ordenan por artista, con los álbumes en orden descendente según el año (el más reciente primero). Sino existe la etiqueta «Año», el valor predeterminado será «0 – nombre álbum».

  • Agrupar por->Álbum: Cada álbum de su colección se muestra por orden alfabético basándose en el nombre del álbum, independientemente del artista.

  • Agrupar por->Género/Artista: Las pistas se agrupan de acuerdo con su etiqueta género, y a continuación por el artista.

  • Agrupar por->Género/Artista/Álbum: Igual que el anterior, pero con las pistas ordenadas por álbumes bajo cada artista.

Los restantes elementos del menú le permiten personalizar el agrupamiento con una combinación de los anteriores.

Los siguientes dos iconos de la barra de herramientas cambian la forma en que se ve la colección. El primero, Vista de árbol, es la vista predeterminada y probablemente la que más vea. El siguiente botón activa la Vista plana, que al principio aparece vacía. Tecleando términos de búsqueda en el cuadro de texto comenzará a rellenarse su colección, que puede ordenarse de varias formas, pulsando con el botón izquierdo sobre las cabeceras de las columnas. Pulsar con el botón derecho sobre las cabeceras de las columnas hará aparecer un menú contextual que permitirá cambiar las columnas a mostrar.

El último icono de la barra de herramientas le permite cambiar la configuración de su colección. Tenga en cuenta que si cambia cualquier carpeta, Amarok volverá a explorar automáticamente su colección (ésto puede tardar un poco si tiene muchas pistas).

Inmediatamente debajo de la barra de herramientas se encuentra el filtro de búsqueda, que se comporta de la misma manera en la Vista plana y en la Vista de árbol. Consulte la sección lista de reproducción en el manual para obtener más detalles sobre las técnicas de búsqueda.

Bajo el filtro de búsqueda, otro menú desplegable le permite añadir pistas a su colección. Existen disponibles varios periodos de tiempo, que van desde las últimas 24 horas hasta 1 año, o su colección completa.

Las opciones del right mouse button del navegador de la colección

Las siguientes opciones son accesibles pulsando con el right mouse button en las entradas del navegador de la colección.

Cargar: Limpia la lista de reproducción actual y añade la(s) pista(s) seleccionada(s), de acuerdo con la ordenación.

Añadir a la lista de reproducción: Añade la(s) pista(s) seleccionada(s) al final de la lista de reproducción actual. Una doble pulsación en una pista individual de la colección también dará el mismo resultado.

Encolar pistas: Añade la(s) pista(s) seleccionada(s) a la cola como lo siguiente que se va a reproducir.

Guardar lista de reproducción como: Guarda las pistas seleccionadas como una lista de reproducción. Se le pedirá un nombre para guardarla.

Añadir al dispositivo de medios la cola de transferencia: Añade la(s) pista(s) a una cola, lista para ser transferida a un dispositivo de medios, cuando se asocie el dispositivo. Consulte la sección Navegador del dispositivo de medios para obtener más detalles.

Grabar todas las pistas por este artista/Grabar al CD: Envía la(s) pista(s) a K3b para grabar un dato o un CD de audio. Si K3b no está instalado no se podrá seleccionar esta opción.

Obtener portada: Busca en amazon.com una portada para este álbum.

Editar información para (n) pistas: Abre el diálogo Información de la pista para permitirle cambiar las etiquetas para una o más pistas.

Administrar archivos

  • Organizar (n) archivos: Abre el diálogo Organizar archivos de la colección.

  • Borrar (n) archivos: Hace aparecer un diálogo de confirmación preguntándole si desea borrar permanentemente la(s) pista(s) seleccionada(s) de su ordenador.

Marcara como compilación: Establece el álbum seleccionado como una compilación que se listará bajo «Varios artistas».

No marcar como compilación: Cambia un álbum marcado como compilación a un álbum normal, y desplaza la lista de «Varios artistas» a los artistas listados.

El navegador de listas de reproducción


Puede usar el navegador de listas de reproducción para manejar fácilmente sus múltiples listas de reproducción. El navegador de listas de reproducción también dispone de listas de reproducción inteligentes integradas, haciendo de este navegador el más ingenioso de su género.

El navegador de listas de reproducción está dividido en dos secciones, Listas de reproducción y Listas de reproducción inteligentes. Puede utilizar la sección Listas de reproducción para configurar sus propias listas de reproducción. Para ver el contenido de sus listas de reproducción pulse en el símbolo “+” situadojunto a cada lista de reproducción. En esta misma vista, usted puede añadir nuevos elementos arrastrando y soltando los elementos sobre la lista deseada. Cuando desee cargar una lista, haga una doble pulsación sobre ella o pulse la tecla Espacio para que Amarok lo haga. Puede encontrar otros accesos rápidos de teclado para el navegador de listas de reproducciónen la sección Accesos rápidos de teclado.

Sugerencia

Cuando usted guarda una nueva lista de reproducción desde la ventana de la lista de reproducción, ésta se añade automáticamente a la sección de listas de reproducción.

La sección inferior del navegador de listas de reproducción es la de Listas de reproducción inteligentes. Las listas de reproducción inteligentes utilizan la base de datos integrada de Amarok para generar al vuelo algunas listas de reproducción interesantes. Las listas de reproducción inteligentes incluyen las siguientes:

  • Toda la colección: lista de reproducción con todas las pistas que conforman su colección.

  • Pistas favoritas: múltiples listas de reproducción con las quince pistas mejor puntuadas listadas por artista.

  • Más reproducidas: múltiples listas de reproducción con las quince pistas más reproducidas listadas por artista.

  • Pistas más recientes: múltiples listas de reproducción con las quince pistas que fueron añadidas más recientemente listadas por artista.

  • Última reproducida: lista de reproducción con las quince pistas reproducidas más recientemente listadas por artista.

  • Nunca reproducida: lista de reproducción con las pistas de su colección que nunca han sido reproducidas antes.

  • Géneros: múltiples listas de reproducción listadas de forma ordenada por género.

  • Un usuario también puede definir sus propias listas de reproducción inteligentes. Pulsando sobre el botón Crear lista de reproducción inteligente se abrirá un cuadro de diálogo para configurar una lista de reproducción inteligente que se ajuste a su criterio.

Navegador de dispositivos de medios

El panel de dispositivos de medios se utiliza para conectar su iPod a Amarok. Para poder utilizar su iPod con el navegador de dispositivos de medios, debe tener su iPod montado en /mnt/ipod antes de iniciar Amarok. Una vez iniciado Amarok, las pistas de su iPod aparecerán en una lista en la parte superior del navegador clasificadas por artista.

Para añadir pistas a su iPod, arrastre las pistas que quiere añadir desde la lista de reproducción y suéltelas en la vista que contiene la lista clasificada por artistas. Cuando termine de añadir pistas a la lista pulse en el botón Transferir para transferirlas a su iPod. Una vez terminada la transferencia, cierre Amarok y desmonte su iPod.

Navegador de archivos

El panel del navegador de archivos es como un mini konqueror embebido en la lista de reproducción. Usted puede utilizar el panel del navegador de archivos para navegar por todo su sistema de archivos en busca de archivos de audio para añadir a la lista de reproducción. En la parte superior del navegador de archivos encontrará una barra de herramientas con botones de navegación para moverse hacia arriba, hacia atrás y hacia delante por su sistema de archivos. La barra de herramientas también dispone de los botones Carpeta de inicio, Recargar, Vista breve y Vista detallada, así como de un botón Marcadores para crear marcadores de las zonas favoritas de su sistema de archivos.

Debajo de la barra de herramientas hay una práctica barra de búsqueda para realizar búsquedas por nombre de archivo. Encontrará esta barra de búsqueda útil para directorios con muchos archivos, puesto que conforme escribe, la vista se actualiza para mostrar solamente aquellos nombres de archivos relevantes.

En la parte inferior del navegador de archivos puede encontrar una barra de dirección para acceder a su música desde cualquier URL que desee. Por ejemplo, si escribe tar:/home/mike/music.tar.gz en la barra de dirección y presiona Enter podrá acceder a los archivos de música que se encuentran dentro del archivo comprimido. A continuación puede arrastrar los archivos de audio y soltarlos en la lista de reproducción.

Sugerencia

Cuando la lista de reproducción crece y no puede mostrarse en una sola pantalla, se vuelve difícil añadir archivos al final de la lista simplemente con soltarlos en su interior. Dejar pulsada la tecla Mayúsculas de su teclado mientras los suelta le puede ayudar en este caso: los archivos serán añadidos al final de la lista de reproducción en lugar de ser insertados en la posición en la que son depositados.

La lista de reproducción

La lista de reproducción contiene todas las pistas que ha encolado para su reproducción. Usted puede cambiar el orden de las pistas arrastrándolas con el ratón y colocándolas en la posición deseada. Encima de la lista de reproducción verá una caja de texto donde puede introducir un texto que actúe como filtro. En cuanto introduzca una letra, la lista de reproducción se actualizará mostrando solamente las entradas que contengan los caracteres introducidos. Para detener el filtrado, pulse simplemente la tecla Retroceso hasta que el filtro quede vacío.

Sugerencia

También es posible utilizar la sintaxis avanzada Google-esque.

Por omisión, cuando introduzca términos separados por espacios, se buscarán elementos que los contengan a todos. Por ejemplo: uno dos tres, buscará cualquier cosa que contenga uno, dos y tres.

No obstante, puede colocar un OR entre los términos para buscar elementos que contengan algunos de ellos, como el siguiente ejemplo: uno OR dos OR tres. De esta manera, se buscarán elementos que contengan o bien uno, o dos, o tres (o cualquier combinación de ellos).

Usted también puede utilizar comillas para buscar términos con espacios entre ellos: “Mike Oldfield”. Ésto buscará elementos que contengan Mike Oldfield pero no, por ejemplo, aquellos que contengan Mike J. Oldfield.

Por omisión, se buscará en todas las columnas de la lista de reproducción visibles en ese momento. Sin embargo, puede utilizar la sintaxis columna:término para especificar la columna en la que buscar: título: amarok (ésto incluye columnas que no son visibles). De esta manera, se buscarán solamente elementos que tengan la palabra amarok en el título, y no, por ejemplo, en el álbum.

Cuando especifique una columna en la que buscar, también puede querer buscar elementos que sean menores o mayores que un cierto término, por ejemplo: puntuación: > 50, que buscará aquellos elementos con una puntuación superior a 50.

Para especificar un término que no desea que aparezca en los elementos buscados, puede poner delante del término en cuestión un signo menos (-): -algo, para buscar cualquier cosa que no contenga “algo”.

Puede combinar las opciones anteriores a voluntad, por ejemplo: “Mike Oldfield” OR score: > 50 -comment:mala. Ésto buscará cualquier elemento que contenga Mike Oldfield o tenga una puntuación superior a 50, pero excluirá los elementos que contengan en el comentario la cadena “mala”.

Sugerencia


Puede seleccionar los elementos para que se reproduzcan en un determinado orden presionando la tecla Control, y pulsando con el botón derecho del ratón sobre los elementos en el orden deseado. Los elementos serán etiquetados con un número indicando el orden en el que se han seleccionado.

La barra de menú de la lista de reproducción

El menú Acciones

Acciones->Reproducir medio…
Abre un cuadro de diálogo para introducir un URL.

Acciones->Reproducir CD de audio
Le permite ver y reproducir un CD de audio usando el protocolo audiocd:/.
Acciones->Pista anterior (Win-Z)
Moverse a la pista anterior en la lista de reproducción.
Acciones->Pausa
Pausa la reproducción de la pista actual.
Acciones->Detener (Win-Z)
Detiene la reproducción.
Acciones->Pista siguiente (Win-Z)
Moverse a la siguiente pista en la lista de reproducción.
Acciones->Salir (Ctrl-Q)
Salir de Amarok.

El menú Lista de reproducción

Lista de reproducción->Añadir medio… (Ctrl-O)
Abre un cuadro de diálogo para añadir medios a su lista de reproducción actual.
Lista de reproducción->Guardar lista de reproducción como… (Ctrl-S)
Abre un cuadro de diálogo para guardar su lista de reproducción actual.
Lista de reproducción->Deshacer (Ctrl-Z)
Deshace el último cambio a la lista de reproducción.
Lista de reproducción->Rehacer (Ctrl-Shift-S)

Invierte los cambios hechos por Deshacer.
Lista de reproducción->Borrar
Deja la lista de reproducción actual vacía.
Lista de reproducción->Aleatorio (Ctrl-H)
Da un orden aleatorio a la lista de reproducción actual.
Lista de reproducción->Ir a la pista actual (Ctrl-Enter)
Desplaza la lista de reproducción hasta la pista actual en reproducción.
Lista de reproducción->Encolar pistas seleccionadas (Ctrl-D)
Encola todas las pistas seleccionadas en la lista de reproducción.
Lista de reproducción->Eliminar entradas duplicadas y no encontradas
Elimina todas las entradas duplicadas y no encontradas de la lista de reproducción actual.

Lista de reproducción->Seleccionar todo (Ctrl-A)
Selecciona todas las pistas de la lista de reproducción actual.

El menú Herramientas

Herramientas->Gestor de portadas
Abre el gestor de portadas.
Herramientas->Gestor de la cola de reproducción
Abre el gestor de la cola de reproducción.
Herramientas->Asistente de la primera ejecución
Abre el asistente de la primera ejecución.
Herramientas->Visualizaciones

Abre el cuadro de diálogo de visualizaciones.
Herramientas->Ecualizador
Abre la ventana del ecualizador.
Herramientas->Gestor de scripts
Abre el gestor de scripts.
Herramientas->Volver a explorar la colección
Inicia una exploración manual de los directorios de su colección.

El menú Preferencias

Preferencias->Ocultar barra de menú (Ctrl-M)
Oculta la barra de menú de la ventana de la lista de reproducción.
Preferencias->Ocultar barra de herramientas
Oculta la barra de herramientas de la ventana de la lista de reproducción.
Preferencias->Ocultar la ventana del reproductor
Oculta la ventana del reproductor.
Preferencias->Repetir pista
Repite la reproducción de la pista actual.
Preferencias->Repetir lista de reproducción
Repite la reproducción de la lista de reproducción actual.
Preferencias->Modo aleatorio
Hace que las pistas de la lista de reproducción se reproduzcan en orden aleatorio.
Preferencias->Modo dinámico

Inicia el modo dinámico de lista de reproducción.
Preferencias->Configurar accesos rápidos globales…
Abre el cuadro de diálogo para la configuración de accesos rápidos globales.
Preferencias->Configurar accesos rápidos…
Abre el cuadro de diálogo para la configuración de accesos rápidos de Amarok.
Preferencias->Configurar barras de herramientas…
Abre el cuadro de diálogo para la configuración de la barra de herramientas de Amarok.
Preferencias->Configurar Amarok…
Abre el cuadro de diálogo para la configuración de Amarok.

El menú Ayuda

Ayuda->Manual de Amarok (F1)
Abre esta documentación.
Ayuda->Qué es esto (Shift-F1)
Activa el cursor del ratón Qué es esto (ayuda contextual).
Ayuda->Informar de fallo…
Inicia la herramienta de informe de fallos.
Ayuda->Acerca de Amarok
Abre el diálogo acerca de Amarok.
Ayuda->Acerca de KDE
Abre el cuadro de diálogo acerca de KDE.

La barra de herramientas de la lista de reproducción

La barra de herramientas de la ventana de la lista de reproducción se encuentra cerca de la parte inferior de dicha ventana. La barra de herramientas contiene botones para muchas de las acciones de la lista de reproducción. En la parte derecha de la barra de herramientas puede encontrar el botón Añadir medio, el cual abre un cuadro de diálogo de selección de archivos para añadir archivos de medios a la lista de reproducción. Siguiendo al botón Añadir medio, se encuentran los botones Guardar lista de reproducción, Vaciar lista de reproducción, y Actualizar lista de reproducción. Puede usar estos botones para manejar su lista de reproducción actual.

El siguiente conjunto de botones lo forman los botones Deshacer, y Rehacer. Puede utilizar estos botones para deshacer o rehacer cualquier cambio hecho a la lista de reproducción.

En el centro de la barra de herramientas puede encontrar un único analizador redimensionable. Puede ajustar la tasa de refresco para el analizador usando el menú del right mouse button y seleccionando el valor deseado.

El último botón en la barra de herramientas es el botón Menú. El botón Menú abre el mismo menú que el menú del right mouse button de la ventana de reproductor. Puede usar este menú para acceder a las opciones de configuración de Amarok.

Sugerencia

Existen otros muchos botones disponibles para la barra de herramientas incluyendo botones para controlar el reproductor y un control deslizante de volumen. Para configurar qué botones aparecen en la barra de herramientas pulse en el botón Menú y seleccione Configurar barras de herramientas…

La barra de estado de la lista de reproducción

La barra de estado proporciona un rápido acceso a información de interés sobre la lista de reproducción. La barra de estado muestra el título de la pista actual, el número de pistas en la lista junto el tiempo total de reproducción, indicadores de estado de modo aleatorio y modo repetición, un pequeño control deslizante de posición, y el tiempo de reproducción transcurrido para la pista actual. Puede cambiar el estado del modo aleatorio y el modo repetición con una doble pulsación en las respectivas zonas de la barra de estado.

Usted puede optar también por no mostrar la barra de estado usando la opción Mostrar barra de estado en el cuadro de diálogo de configuración de opciones generales.

El menú del botón derecho del ratón

Puede acceder al menú del right mouse button pulsando con el botón derecho en la ventana del reproductor y también pulsando sobre el botón Menú en la ventana de la lista de reproducción. El menú del right mouse button se utiliza para acceder a todas las opciones de Amarok.

Repetir pista
Cuando esta opción está activada se repite la reproducción de la pista actual.

Repetir lista de reproducción
Cuando esta opción está activada se repite la reproducción de la lista completa.
Modo aleatorio
Cuando esta opción está activada las pistas de la lista se reproducen en orden aleatorio.
Añadir sugerencias
Añade las canciones sugeridas en el navegador de contexto a la lista de reproducción actual.
Gestor de portadas
Abre el gestor de portadas.

Asistente de la primera ejecución
Pulsando sobre esta opción se inicia el asistente de la primera ejecución para la configuración inicial de Amarok.
Visualizaciones…
Pulsando sobre esta opción se abre la ventana de visualizaciones para escoger la visualización que desea usar con Amarok.
Ecualizador
Abre la ventana del ecualizador.

Gestor de scripts
Abre el cuadro de diálogo de gestión de scripts.
Configurar barras de herramientas
Pulsando sobre esta opción se abre el cuadro de diálogo para la configuración de la barra de herramientas de la lista de reproducción.
Configurar accesos rápidos
Pulsando sobre esta opción se abre el cuadro de diálogo para la configuración de los accesos rápidos de Amarok.

Configurar accesos rápidos globales
Pulsando sobre esta opción se abre el cuadro de diálogo para la configuración de los accesos rápidos globales de Amarok.
Configuración global de Amarok
Pulsando sobre esta opción se abre el cuadro de diálogo de configuración de Amarok.
Ayuda
Esta entrada proporciona un submenu con enlaces a este documento y a otra información relacionada con Amarok.
Salir
Esta entrada hace que salgamos de Amarok al pulsar sobre ella.

Gestor de portadas

El gestor de portadas es una herramienta útil para administrar las portadas de sus álbumes. Para iniciar el gestor de portadas seleccione Acciones->Gestor de portadas en el navegador de la colección.

El gestor de portadas proporciona una vista con la lista de todos los álbumes de su colección. Puede ver todas las portadas de los álbumes de un artista dado pulsando sobre dicho artista en esta vista.

El gestor de portadas proporciona una barra de búsqueda para realizar búsquedas de portadas. El gestor de portadas buscará todos los álbumes que cumplan el criterio escrito en la barra de búsqueda.

El menú Vista le permite elegir qué es lo que se muestra en el gestor de portadas. Puede escoger entre:

Todos los álbumes que muestra todos los álbumes de su colección.

Álbumes con portada que muestra sólo los álbumes que tienen imagen de portada.

Álbumes sin portada que muestra sólo los álbumes que no tienen imagen de portada.

El botón Descargar las portadas que faltan se utiliza para descargar las imágenes de portada de aquellos álbumes para los cuales no hay aún una imagen de portada disponible.

El gestor de la cola de reproducción

El gestor de la cola de reproducción hizo su gran entrada en la versión 1.3 de Amarok. Esta característica está diseñada para ofrecer a los usuarios más control aún sobre sus listas de reproducción. Después de insertar una pista en la cola de reproducción, ésta será mostrada en el gestor de la cola junto con un número. Este número indica el orden en el que Amarok reproducirá la pista: uno para la primera, dos para la segunda, y así sucesivamente.

Para utilizar el gestor de la cola de reproducción, ábralo desde Herramientas->Gestor de la cola de reproducción , seleccione la pista, y presione el icono + en el gestor de la cola. También puede arrastrar las pistas al gestor de la cola de reproducción para crear una nueva cola. Alternativamente, puede utilizar el menú contextual de la lista de reproducción para abrir el gestor de la cola de reproducción y modificar el orden de las pistas.

Listas de reproducción dinámicas

¿Qué son?

Las listas de reproducción dinámicas son listas de reproducción que se generan automáticamente según una serie de reglas predefinidas. Se utilizan para mantener el tamaño de la lista de reproducción actual dentro de unos limites razonables. Aunque Amarok es bastante ligero en cuanto al consumo de recursos, cargar un gran número de pistas en la lista de reproducción a la vez incrementa el uso de memoria RAM, impactando posiblemente sobre el rendimiento del sistema, lo cual se evita completamente usando listas de reproducción dinámicas. También conocidas como modo fiesta, constituyenuna excelente manera de dejar la música sonando toda la noche sin que sea necesaria ninguna interacción.

¿Dónde están?

Puede encontrar las listas de reproducción dinámicas en la barra lateral de listas de reproducción.

Hay tres tipos de listas de reproducción dinámicas, referidas como modos dinámicos, dos de ellos predefinidos (más detalles sobre cómo configurarlos más adelante).

Mezcla aleatoria
Inicializa una lista de reproducción con pistas aletorias de su colección y continúa añadiendo pistas aleatorias.
Canciones sugeridas

Añade pistas según las sugerencias de last.fm (conocido anteriormente como audioscrobbler). Requiere que haya algunas pistas en la lista de reproducción primero. Observe que no es necesario tener un perfil last.fm para que funcione.
Barajar lista de reproducción (creada por el usuario)
Añade pistas aleatorias de las listas de reproducción inteligentes indicadas, bien integradas o definidas por el usuario.

¿Cómo las uso?

Haga doble pulsación sobre la lista de reproducción deseada, arrástrela a la ventana de la lista de reproducción, o pulse con el botón derecho y seleccione Cargar. Ésto reemplazará su lista de reproducción actual, por lo que posiblemente quiera guardarla antes si es importante para usted.

Tanto la mezcla aleatoria como la lista de reproducción aleatoria rellenarán su lista de reproducción y le permitirán comenzar a escucharla de inmediato. Canciones sugeridas comenzará con una lista vacía, exigiéndole que añada al menos una canción de su colección manualmente. Las sugerencias son añadidas al cambiar de pista, por lo que su lista de reproducción no comenzará a rellenarse hasta el final de la primera canción.

Si desea conservar su lista de reproducción actual, puede activar el último tipo de modo dinámico utilizado seleccionando Preferencias->Modo dinámico. De esta manera, la lista de reproducción existente será utilizada como punto de partida. Puede desactivar el modo dinámico mediante la misma opción del menú.

El botón Rellenar limpiará su lista de reproducción y volverá a añadir pistas según el modo dinámico que esté utilizando, y el botón Editar este modo dinámico lanzará el cuadro de diálogo de preferencias del modo dinámico.

Nota

Estos botones no aparecerán si tiene el modo dinámico desactivado.

Configurando las listas de reproducción dinámicas

Cambiando el comportamiento de una lista de reproducción dinámica

Pulsando con el botón derecho sobre una lista de reproducción dinámica podrá escoger la opción Editar, que abrirá el cuadro de diálogo de preferencias del modo dinámico.

Nombre de la lista de reproducción dinámica
Póngale cualquier nombre que desee, si eso es lo que quiere. Los nombres de la lista de reproducción deberían ser únicos para evitar la confusión.
Eliminar pistas reproducidas
Si desmarca esta opción, sus listas de reproducción crecerán continuamente, se sobreescribirá la preferencia Pistas por reproducir, y no habrá repeticiones en la lista de reproducción. Si la opción está activada, las pistas reproducidas son eliminadas del comienzo de la lista, según la preferencia Pistas reproducidas a mostrar.

Marcar histórico
Colorea en gris las pistas que han sido reproducidas.
Pistas reproducidas a mostrar
Pistas reproducidas a mostrar – número de pistas reproducidas que son dejadas al comienzo de la lista de reproducción. Es útil para ver lo que se ha reproducido recientemente.
Pistas por reproducir
Esta es la opción que restringe el tamaño de su lista de reproducción.

Pistas a añadir
El número de pistas que serán añadidas a su lista de reproducción tras reproducir cada pista. Observe que si pone un valor mayor que 1, su lista de reproducción crecerá rápidamente, ya que sólo se puede reproducir y eliminar una pista al mismo tiempo.

Usted también puede acceder a este cuadro de diálogo a través del botón Editar este modo dinámico situado en la parte superior derecha de la ventana de la lista de reproducción.

Añadir una lista de reproducción dinámica personalizada

Pulse con el botón derecho sobre Listas de reproducción dinámicas y seleccione Nueva lista de reproducción dinámica.

Las preferencias en la derecha son las mismas que las decretasen la sección anterior. En el panel de la izquierda, puede seleccionar las listas de reproducción y las listas de reproducción inteligentes existentes en su sistema. Si selecciona múltiples listas de reproducción, Amarok añadirá pistas aleatorias de cada una de ellas.

El gestor de scripts

La interfaz de scripts proporciona una manera sencilla de extender la funcionalidad de Amarok. Para ejecutar un script de Amarok, abra el gestor de scripts seleccionando Herramientas->Gestor de scripts en la barra de menú de Amarok. En el cuadro de diálogo que aparece, encontrará una lista con los scripts instalados. Seleccione un script de la lista y pulse en el botón Ejecutar para lanzar el script. El script de Amarok se ejecutará hasta que termine, o hasta que se pare manualmente seleccionando el script en el gestor de scripts y pulsando en el botón Detener.

Sugerencia

Algunos scripts proporcionan opciones especiales de configuración. Para acceder a estas opciones ejecute primero el script y pulse después en el botón Configurar para acceder al cuadro de diálogo de configuración del script.

Para instalar nuevos scripts de Amarok, pulse en el botón Instalar script en el cuadro de diálogo del gestor de scripts. Se abrirá un cuadro de diálogo para seleccionar un archivo, permitiéndole escoger un paquete de scripts de Amarok. Después de seleccionar un paquete a instalar, aparecerá una nueva entrada en la lista para ese script. Usted también puede instalar nuevos scripts pulsando en el botón Obtener más scripts, el cual abrirá un cuadro de diálogo para descargar e instalar los scripts automáticamente desde Internet.

Puede que usted encuentre algún script que ya no utilice. Para desinstalar un script seleccione el script en la lista del gestor de scripts y pulse sobre el botón Desinstalar.

Las visualizaciones

La ventana de visualizaciones se utiliza para habilitar las visualizaciones disponibles con Amarok. En la ventana, podrá ver una lista con todas las visualizaciones disponibles. Para habilitar una de ellas, marque la casilla correspondiente a la visualización deseada.

Fuente: docs-kde-org

Nota: más información para usuarios expertos visite el enlace.

Un saludo: troyano66


Anuncios