Para desenvolverse bien manejando el terminal es necesario conocer algunos comandos básicos. Uno de ellos es cd.

Cd son las siglas de change directory (cambiar de directorio, en inglés). ¿Ya has adivinado qué hace este comando verdad? Nos permite movernos por los directorios de nuestro sistema.

Por defecto, estamos situados en la carpeta personal (home/troyano66 en mi caso).

Por tanto, si queremos regresar a nuestra carpeta personal, escribimos:

Código: cd

El símbolo ~ reemplaza a la ruta de nuestra carpeta personal. En mi caso, ~ es igual a /home/troyano66. Si no sabes cómo escribir este símbolo, se hace pulsando la tecla Alt Gr+ñ. Es decir, que para hacer referencia a la ubicación de nuestra carpeta personal escribimos:

Código: cd ~

Enseguida vemos unos ejemplos de cómo utilizarlo.

Para subir un nivel de directorio (para ir a /home desde /home/troyano66) escribimos:

Código: cd . .

Y para ir atrás, al último directorio que hemos visitado:

Código: cd –

Ahora vamos a ver unos ejemplos. Supongamos que estamos en el directorio /var/games y queremos ir a nuestro directorio de Vídeos. Podemos hacerlo escribiendo:

Código: cd /home/troyano66/Videos

También podemos hacerlo escribiendo:

Código: cd ~/Videos

Como ves, ~ sustituye a /home/troyano66. De esta forma ahorramos tiempo al no tener que escribir toda la ruta. Ahora supongamos que queremos ir a otra carpeta dentro de nuestro directorio, a la carpeta Documentos:

Código: cd . . /Documentos

Esto es lo que hace este último comando: estábamos ubicados en /home/troyano66/Videos. Con .. hemos subido a /home/troyano66 y con /Documentos entramos en esta carpeta.

Ahora queremos volver a la carpeta de Vídeos. Es decir, volver atrás, al último directorio que hemos visitado antes de entrar en la carpeta Documentos. Escribimos:

Código: cd –

Para ir al directorio raíz de nuestro equipo, utilizamos el comando:

Código: cd /

Es recomendable dedicar unos minutos a practicar con estos comandos. Con la practica aprenderemos a utilizar cd con soltura y a movernos de forma ágil por los directorios de nuestro equipo desde el terminal.

Extraído: 120Linux

Un saludo: troyano66