Hoy en día, la navegación web con pestañas es algo prácticamente estándar, digamos que todos los navegadores “lo traen de fábrica”. Llamado “tabbed browsing” en inglés, es una de las características más importantes de Firefox, Opera, Konqueror, entre otros. Pero no siempre fue así, y las pestañas son sin duda algo que debemos agradecer en nuestros navegadores web. Agregan mucho a la usabilidad y comodidad de la navegación. ¿Quién no tiene al menos 5 pestañas abiertas en su navegador mientras lee esto?

Cómo se llegó a la navegación con pestañas?

La TDI – Tabbed Document Interface (Interfaz de documentos en pestaña) viene de aplicaciones de años atrás. WikiPedia señala a una versión de Gosling Emacs de 1988 para NeWS como los pioneros en este tipo de interfaz.

En cuanto a los navegadores web, en 1994, BookLink Technologies incluyó navegación con pestañas en su navegador InternetWorks. En 1997, NetCaptor, un navegador basado en el motor de Internet Explorer, siguió esta tendencia. Le siguen iBrowse (navegador web para Amiga) en 1999, Opera en 2000 con su versión 4, Mozilla en 2001, Konqueror 3.1 en enero de 2003 y Safari en 2003.

Podemos afirmar que Opera y Mozilla fueron los primeros navegadores web populares en implementar las pestañas, y esto les dio una ventaja técnica sobre sus competidores.

Opera no solo innovó en la navegación con pestañas, sino que vió la oportunidad en los dispositivos móviles y comenzó un proyecto de navegador móvil ya en 1998. Las primeras versiones del navegador Opera eran un proyecto de investigación creado en 1994, y no estuvo disponible al público hasta 2 años después.

Importante mencionar que fue el primer navegador en enfocarse directamente en adherirse a los estándares de la W3C. Usaba una interfaz de MDI – Multiple Document Interfase (Interfaz de múltiples documentos), podemos suponer que usar TDI fue parte de la evolución de Opera.

Konqueror fue lanzado en 2000, año en que los principales “contendientes” en la guerra de los navegadores eran Netscape Navigator e Internet Explorer. El nombre “Konqueror” (conquistador) es una referencia a los dos: “Primero viene el Navegador, luego Explorador, y luego el Konquistador”. Incluyó el uso de TDI 3 años después, y no soporta MDI, sin embargo puede dividir una ventana recursivamente para ver múltiples documentos simultáneamente, o simplemente abrir otra ventana. Por cierto, también cuenta con su versión para móviles llamada Konqueror Embedded.

En cuanto a Mozilla específicamente, recordemos un poco de la historia del navegador desde Netscape hasta Firefox: Se crea Mozilla (o Mozilla Suite, nombre clave SeaMonkey) basado en el código fuente de Netscape Communicator (nostalgia…), después enfocan esfuerzos en Firefox y Thunderbird, siendo SeaMonkey un proyecto basado en Mozilla Suite, desarrollado por la comunidad.

La navegación por pestañas fue introducida en Mozilla gracias a MultiZilla:

MultiZilla es la extensión para navegador que introdujo la interfaz de usuario con pestañas para navegadores basados en Mozilla. Fue lanzada en abril de 2001 como un proyecto público en mozdev.org. Las versiones actuales de SeaMonkey y Mozilla Firefox usan la idea original, pero de forma limitada. MultiZilla aún ofrece características y mejoras no disponibles para usuarios de SeaMonkey y Mozilla Firefox.

Además de esto, MultiZilla también es responsable de muchas otras características que al día de hoy son comunes en varios navegadores, sobretodo en aquellos basados en Mozilla. Además, la mayoría se pueden encontrar como extensiones, basadas en su idea.

Entre estas herramientas encontramos un gestor de User Agent, para cambiar de U.A. mientras se navega, y entrar a sitios “sólo para X navegador” (disponible como extensión de Firefox). Un bloqueador de contenido (hay varios add-ons para Firefox) con gestor de permisos, que bloquea todo tipo de contenido (Flash, imágenes, cookies, etc.) mediante un mecanismo de expresiones regulares. El primer gestor de sesiones (extensión de Firefox), lector de feeds integrado, y más conocido aún: The Google Box.The Google Box fue la primer aplicación XBL, disponible como extensión de MultiZilla, que se integra en la barra de herramientas. En el sitio de MultiZilla, enumeran más características.

Internet Explorer ha sido el navegador más usado desde 1999, con un pico de 95% del total de uso en 2002 y 2003 con IE5 y 6, porcentaje que ha ido decreciendo continuamente desde entonces. Sin embargo, no incluyó navegación con pestañas hasta la versión IE7, en octubre de 2006.

Por cierto, hace un par de días tuve la oportunidad de probar IE 8 beta, en la computadora de un amigo, y debo afirmar lo siguiente: Este blog se ve horrible en Internet Explorer.
Obviamente no pienso hacer nada al respecto, les recomiendo instalar un navegador mejor… En cuanto al navegador en sí, es igual en la interfaz visual a IE7, pero con un montón de opciones “nuevas” que ya se encuentran en los demás navegadores desde hace unos años.

Para los que sientan nostalgia por el viejo y querido Netscape Communicator, les recomiendo instalar SeaMonkey – o su versión libre en Debian IceApe – que cuenta con la interfaz visual clásica de Netscape.

Un saludo: troyano66

Extraído de: picandocodigo