A finales de julio, Google presentó en sociedad la versión abierta en pruebas de Knol, una enciclopedia colaborativa muy similar a la Wikipedia y de la que se ha dicho que en un futuro será competencia, una afirmación bastante gratuita de momento. En realidad se trata simplemente de ofrecer una plataforma “online” para que usuarios e investigadores expertos en algún tema puedan escribir sus artículos a modo de guías o píldoras de conocimiento, y a la vez de obtener un incentivo económico a través de la publicidad. Así, la empresa del buscador considera que un artículo es un “knol” y representa una unidad de conocimiento independiente.

Los artículos de este proyecto de enciclopedia son redactados por los usuarios registrados en Google, que pueden escribirlos de forma individual o bien permitiendo la edición colectiva de los mismos. Para ello, una vez creado un artículo en la plataforma, sus autores pueden decidir si los textos podrán ser editados por otros usuarios o no.

Sin embargo, Internet no es la única manera que tiene Knol de admitir textos, ya que el servicio permite escribir los artículos desde el editor “online” con que cuenta o realizando una importación desde un fichero de texto. Actualmente los formatos DOC y PDF son los únicos admitidos en esta operación; queda de momento fuera el estándar Open Document.

Enciclopedia con anuncios

Para fomentar el uso de Knol, Google ha ofrecido a los autores la posibilidad de insertar en los artículos anuncios segmentados de la red publicitaria AdWords, de su propiedad. Así, los autores reciben un porcentaje de las ganancias generadas por cada uno de los artículos que hayan creado. La única condición para poder utilizar esta opción, es que el usuario debe estar dado de alta en la plataforma publicitaria para webmasters Adsense. Este método de negocio es el mismo que emplea Google en toda su red de servicios.

Pero no es este el único incentivo que ofrece el buscador: otra forma de recompensar a los autores es otorgando relevancia a cada uno de sus textos en función de su calidad, para que así puedan ser encontrados antes por los buscadores y leídos por más personas. De este modo indirectamente también se incentiva la vertiente económica, ya que cuantos más lectores se tenga mayor es la probabilidad de que utilicen la publicidad relacionada con los contenidos.

Un saludo: troyano66

Extraído de: consumer

Si te gusta este blog, puedes ver las entradas por Freedburner.

LinuxReflejo agradece tu atención. Suscribete aquí-