Gnome Do es un lanzador gráfico para el escritorio de GNU/Linux inspirado en Quicksilver de Mac Os cuyo objetivo es ejecutar aplicaciones, archivos, etc. de la forma más rápida y sencilla posible.

Este lanzador ya viene por defecto en Ubuntu y la mayoría de sus derivados como LinuxMint. Su funcionamiento es bien sencillo: una vez abierto, mientras vamos tecleando nos va mostrando los programas, archivos o acciones que podemos ejecutar que coinciden con lo que hemos tecleado. Gnome Do no sólo es capaz de abrir aplicaciones y archivos, también puede abrir favoritos de Firefox, contactos de Evolution, álbumes de Amarok, Rhythmbox…, iniciar conversaciones con nuestros contactos de Pidgin, etc.

La primera vez que ejecutamos Gnome Do aparece lo siguiente en nuestro escritorio.

Cuando haya aparecido, ya podremos ir escribiendo el nombre de la aplicación, fichero, favorito de Firefox, etc. que queramos lanzar. En la siguiente imagen, por ejemplo, puede verse que he escrito “ aMSN ” (el cliente de mensajería aMSN).

Pulsamos la tecla “ Enter ” y se ejecutaría la aplicación. Si desaparece Gnome Do podemos volverlo a mostrar pulsando la combinación de teclas Super+Espacio (Super es la tecla de Windows). Con la tecla “ Esc ” ocultaremos Gnome Do. Con Gnome Do no sólo podemos lanzar aplicaciones, sino que también podemos abrir ficheros o directorios. Si, por ejemplo, quiero abrir mi directorio personal (/home/jjrg), entonces abriría Gnome Do (con Super+Espacio) y escribiría “ jjrg ”.

También podemos abrir páginas de Internet o favoritos de Firefox.

No hace falta escribir el nombre completo de la aplicación para lanzarla. Si quiero ejecutar Pidgin, por ejemplo, entonces sería suficiente con que escribiera “pid” (eso si no hay otra aplicación que tuviera esas tres letras). En ocasiones, Gnome Do muestra una lista con las acciones que podemos ejecutar mientras vamos escribiendo. En este caso utilizaremos las teclas de cursor arriba y abajo para movernos por la lista y seleccionar la opción deseada. En el siguiente ejemplo, he escrito “ pid ” y como podéis apreciar en la imagen me aparecen varias opciones.

Plugins para Gnome Do

Como he comentado anteriormente, las funcionalidades de Gnome Do pueden incrementarse con una serie de plugins que podemos encontrar en la siguiente dirección: Gnome Do plugins. En concreto os voy a mostrar un plugin muy interesante, que yo utilizo continuamente, que sirve para reproducir canciones y movernos por nuestra biblioteca musical. Si yo escribo, por ejemplo, “ elvis ”, me aparece la carátula de uno de los álbumes que tengo de este artista en mi biblioteca musical.

Utilizando las telas de cursor flecha arriba y flecha abajo, puedo navegar por todos los álbumes que tengo de este grupo y seleccionar aquella canción que quiero escuchar en Rhythmbox, Amarok o Banshee

La instalación de plugins de Gnome Do es muy sencilla. Nos dirigimos a la siguiente página, Gnome Do plugins, y descargamos el plugin que nos interese (el plugin que utilizaba en las imágenes anteriores era el de Rhythmbox). A continuación copiamos el plugin descargado en la carpeta /.local/share/gnome-do/pluginses el directorio personal del usuario. Si nuestro usuario es por ejemplo “ pepe “, entonces la carpeta personal será /home/pepe.

Debemos tener en cuenta que el directorio “ .local “ es un directorio oculto, por lo que puede que en principio no lo veamos. Para poder ver los directorios ocultos tendremos que pulsar, en Nautilus (el explorador de ficheros), la combinación de teclas “ Ctrl+H “ o dirigirnos a “ Menú Ver→Mostrar los archivos ocultos “. Una vez que hayamos copiado el plugin al directorio “ /.local/share/gnome-do/plugins “, tan sólo tendremos que reiniciar Gnome Do y ya podremos disfrutar de las nuevas funcionalidades.

Un saludo: troyano66

manual extraído de: alejandrox

Si te gusta este blog, puedes ver las entradas por Freedburner.

LinuxReflejo agradece tu atención. Suscribete aquí-