Autor del artículo: Antonio Delgado, periodista, bloguero y productor de proyectos audiovisuales “online”

Los usuarios se han acostumbrado a usar el navegador como aplicación principal del ordenador. Cuentas de correos, mensajería, redes sociales, aplicaciones ofimáticas… Hay centenares de aplicaciones “online” que suplen, en cierta forma, a las aplicaciones de escritorio. Este concepto, conocido como “nube”, permite a los usuarios utilizar Internet como si de su disco duro se tratase. Todo se sube y se baja de la Red, desde cualquier ordenador o plataforma.

“En los años 90 Nestcape apostó por las posibilidades del navegador como puerta de entrada a Internet y luchó por conseguir que los usuarios se olvidaran del resto de   aplicaciones”

La idea no es nueva, en los años 90 Nestcape apostó por las posibilidades del navegador como puerta de entrada a Internet y luchó por conseguir que los usuarios se olvidaran del resto de aplicaciones. Sin embargo, el empuje de Microsoft, al integrar de manera gratuita su navegador Internet Explorer en el sistema operativo Windows, hizo que Nestcape desapareciera.

Otras empresas como AOL e Intel trabajaron en la idea de un “PC tonto” o Net-PC, un ordenador de bajo coste y en régimen de alquiler con acceso a contenidos exclusivos, programados a modo de canales de televisión. En España, se comercializó bajo el nombre de AOL Avant en 2001 y fue un rotundo fracaso por el modelo de negocio y las limitaciones de conexión y de los dispositivos. Sin embargo, actualmente los portátiles de bajo coste, como el Asus Eee, están permitiendo a los usuarios acceder a todo tipo de aplicaciones “online” sin importar el sistema operativo que corra por debajo de sus equipos.

“Google marca un nuevo rumbo en su estrategia en Internet al controlar de manera más directa cómo se ejecutan y visualizan sus aplicaciones ‘online’ en los ordenadores”

De este modo, Google se asegura que la próxima generación de aplicaciones “online”, que será mucho más compleja en cuanto a programación y desarrollo que la actual, disponga de una plataforma apropiada para su ejecución. Chrome es la primera versión de una plataforma que con el tiempo irá añadiendo nuevas funcionalidades y unificando servicios de Google, para dar una experiencia completa al usuario.

¿Competencia para Firefox?

Resulta curioso que al mismo tiempo que lanza Chrome, Google se haya comprometido con la Fundación Mozilla, responsable del navegador Firefox, a financiarlo durante tres años más. La fundación obtiene casi el 80% de su presupuesto anual de Google y se perfila como una de las primeras perjudicadas por el lanzamiento de Chrome, al perder cuota de mercado. Según las primeras mediciones, Chrome ya posee casi un 2% de cuota de mercado. Y ha conseguido esta cuota robando usuarios a Firefox y Safari principalmente; es decir, usuarios avanzados.

“La nueva versión de Internet Explorer ofrece la posibilidad de navegar bloqueando el acceso a los datos del usuario con los que Google construye su negocio publicitario”

Escasas semanas antes del lanzamiento de Chrome, Microsoft liberó la primera beta [versión en fase de pruebas] pública del navegador Internet Explorer en su versión 8. Este nuevo navegador trae, entre algunas nuevas características, la posibilidad de navegar de forma privada, bloqueando el acceso a “cookies” y datos del usuario. Datos que empresas de publicidad como Doubleclick, propiedad de Google, utilizan de forma masiva para conocer los hábitos de los internautas y así segmentar y mostrar su publicidad, que es la principal fuente de ingresos de Google.

Esto es algo que el buscador no puede permitir que ocurra si quiere seguir siendo un negocio rentable. Y como no puede evitar que Internet Explorer exista, no le queda otra alternativa que lanzar su propio navegador, Chrome, que además asegura que el acceso a las aplicaciones de la casa será tan óptimo como Google desee. A este respecto no está de menos señalar que no sólo Microsoft es la competencia de Google; lo es todo aquel proyecto que se interponga entre el buscador y sus usuarios.

“El universo de Google se perfila como un lugar donde el ordenador y la Red se fusionan de forma tan potente que los usuarios no echarán de menos los sistemas operativos tradicionales”

El universo de Google se perfila como un lugar donde el ordenador y la Red se fusionan. Donde la experiencia será tan potente que los usuarios no echarán de menos los sistemas operativos tradicionales ni el acceso a Internet. Google acaba de poner la primera piedra para construir su futuro de los próximos diez años.

Un saludo: troyano66

Extraído de: consumer

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