Si quieres ser original, olvida Windows, Linux y hasta Mac OS. Gracias a un artículo de Royal Pingdom podemos conocer los diez sistemas operativos alternativos que podemos instalar en nuestro ordenador. En tiempos en los que ver un Linux instalado ya no asusta ni al más novato, ha llegado la hora para los más “techies” de dar el siguiente paso. En este artículo encontrarás diez sistemas operativos alternativos para tu PC.

Además de los sistemas operativos para ordenadores personales que todos conocemos (con todos los respetos, Windows y los demás), es posible encontrar otros proyectos en distintas fases de desarrollo que podemos instalar en nuestro ordenador. Son sistemas mucho menos conocidos, en ocasiones proyectos ambiciosos, otras veces casi amateur pero en todos los casos ofrecen características únicas y muy interesantes.

Algunos nos permitirán rescatar del armario ordenadores basados en PowerPC para revivirlos con un nuevo “look”, otros proceden de veteranos sistemas, casi históricos, que encuentran una segunda juventud, e incluso hay sistemas que pueden ser una excelente alternativa para nuestro netbook por ser menos exigentes en recursos que los sistemas hegemónicos.

Muchos de los sistemas se distribuyen con distintas versiones de licencias de libre distribución, otros son sistemas propietarios, pero todos están en pleno desarrollo. Es posible que la mayoría de estos proyectos no lleguen a hacer la mínima sombra a los grandes jugadores en este terreno, pero merece la pena recordar que Linux tampoco pasaba de ser un ambicioso e ilusionado proyecto en manos de un puñado de programadores. En cualquier caso, para poder presumir, todo buen geek o techie debería instalar una de estas rarezas en una partición de su disco duro. Atención porque muchos de estos sistemas es cierto que son compatibles con x86 (el ordenador IBM compatible de toda la vida), pero es posible que algunos de los componentes de nuestro PC no tengan drivers que sean compatibles con el sistema, por lo que es conveniente revisar la lista de compatibilidad en los documentos técnicos que encontraremos en sus páginas web.

AmigaOS

Un revival de un sistema operativo instalado en un ordenador revolucionario para su tiempo, el Amiga, que para aquel entonces implementaba conceptos revolucionarios que ahora nos parecen familiares, como un entorno gráfico y procesos multitarea. Parte de los cimientos plantados allá por 1985, pero se trata de un sistema operativo totalmente moderno. Su versión más reciente es la 4.1 y funciona en ciertas configuraciones de equipos basados en PowerPC, desde ordenadores de bolsillo hasta servidores. La compañía ofrece el sistema para equipos OEM además de venderlo como complemento a sus placas base. Se trata de un sistema operativo propietario por lo que el código no está accesible. Para más información visitar la página web de AmigaOS

AROS Research Operating System

Un proyecto de código abierto que se ha centrado en ofrecer un sistema operativo que pesara poco tanto en espacio en disco como en consumo de recursos.  Prevén conseguir que sea compatible a nivel de API con AmigaOS 3.1 y que pueda ejecutar juegos y aplicaciones de dicho ordenador. Funciona con ciertas configuraciones de placas basadas tanto en PowerPC como en x86 (IBM PC) además de otras placas y procesadores. En la actualidad buscan desarrolladores para que el proyecto avance con mayor rapidez. Pueden encontrarse más datos y podemos unirnos al proyecto, en su página web de Sourceforge.

Dexos

La mínima expresión de un sistema operativo, casi solamente un sistema de ficheros y un entorno gráfico escueto inspirado en el entorno gráfico de los sistemas de las consolas. Su objetivo es ser lo más rápido y compacto posible y para ello se ha desarrollado totalmente en ensamblador. Además puede arrancar desde diversos dispositivos. Es un proyecto de libre distribución y se basa en la plataforma x86 por lo que funciona (en principio) en cualquier PC. Pensado para desarrolladores de juegos, desde Dexos se tiene acceso directo a todos los recursos del sistema. Más informaciónn en la página web de DexOS.

Haiku

Anteriormente conocido como BeOS, se trata de un ambicioso proyecto con diversas soluciones innovadoras tanto en el campo del entorno gráfico como de la estructura del sistema operativo. Al principio el proyecto se llamó OpenBeOS para marcar el paso a Open Source para el código del sistema, pero cambió de nombre en 2004. El proyecto está cerca de alcanzar el estadio R1, actualmente funciona en PCs basados en x86 (para procesadores Intel, AMD y compatibles) y se está desarrollando una versión para PowerPC. No existen versiones beta pero sí están disponibles versiones preliminares que se distribuyen como imágenes de disco para su instalación.  La licencia utilizada es la del MIT. Más información en la página web.

MenuetOS

Otro sistema operativo con las prestaciones y la optimización como obsesión escrito totalmente en lenguaje ensamblador. Uno de los lemas para su desarrollo ha sido eliminar las capas que se suelen interponer entre el ordenador y el sistema operativo para maximizar el rendimiento. Gracias a todo ello y a pesar de incorporar soporte para redes, compatibilidad con USB 2.0, clientes para servicios de Internet y un entorno gráfico digno de resaltar (ver imagen), es posible arrancar desde un disquete (1,44 megabytes). Se encuentra en fase beta y funciona en cualquier PC basado en procesador x86. Un posible candidato para hacer funcionar cómodamente un netbook o para los sistemas de arranque rápido que empiezan a instalarse en determinadas placas base. Podemos informarnos y descargar la versión beta (de 32 o 64 bits) desde su página web.

Morphos

Otro sistema pensado para ocupar poco y consumir pocos recursos, pero en esta ocasión centrado en la multimedia y en la calidad gráfica del entorno. Se basa en AmigaOS y es compatible con sus aplicaciones mediante un emulador del procesador Motorola 68x. Se ejecuta en determinados ordenadores basados en PowerPC y un determinado conjunto de tarjetas gráficas. Actualmente ha alcanzado la versión 2.1 y se distribuye de forma mixta, con partes de los componentes de libre distribución bajo licencia Open Source y otras propietarias. Más información en la página web de Morphos.

ReactOS

Un proyecto interesante y ambicioso de crear desde cero, es decir, un sistema operativo compatible con Windows sin basarse en Windows. Se trata de un proyecto nacido en 1998 y actualmente, aunque se encuentra aún en fase alpha, es capaz de ejecutar diversas aplicaciones desarrolladas para Windows. Para lograrlo se han basado en el sistema Wine, por lo que el desarrollo de ReactOS supone un ejemplo de la fructífera relación entre proyectos de código abierto, y en parte en el núcleo de Windows NT, por lo que se le supone una buena fiabilidad.  Al crearlo desde cero se ha buscado simplificar al máximo ciertos procesos. Una alternativa interesante a Windows si no queremos renunciar a nuestros programas. Muchos más datos y la posibilidad de participar en el proyecto en su página web.

SkyOS

Un sistema operativo que empezó como experimento académico y que doce años después es un proyecto en plena marcha. La personalidad experimental de este proyecto hace que se estudien variantes y funciones interesantes, como el “Crossbar” del sistema operativo de la PS3. Algunas aplicaciones como Firefox o GAIM han sido compiladas para SkyOS. El objetivo en esta ocasión es proporcionar un sistema operativo con la máxima facilidad de uso. Se trata de un proyecto propietario y las copias de versiones beta deben ser adquiridas. Es compatible con POSIX en un grado bastante alto (según los propios desarrolladores) y funciona en PCs basados en x86. Más datos en su página web.

Syllabe

Más herederos de AmigaOS en este proyecto de código abierto que ha alcanzado su fase alpha. Es un sistema compatible con x86 ligero y rápido, como sus compañeros, y en el que se han intentado incorporar las herramientas esenciales, sobre todo para el uso de Internet. Está derivado del proyecto AtheOS de Kurt Sauen y lleva seis años en desarrollo. Los responsables del proyecto admiten similitudes con BeOS y Haiku, sobre todo en el sistema de ficheros. Información y descargas en la página web del proyecto.

VisopSYS

Se trata casi de una excentricidad, un sistema operativo desarrollado por un sólo programador, Andy McLaughlin, que empezó a desarrollarlo en 1997 bajo licencia GNU. Dispone de un entorno gráfico de ventanas y de un gestor de particiones e imágenes de disco. Aún en desarrollo, cuenta con funcionalidad completa para el acceso a redes y la compatibilidad con algunos sistemas de fichero. Podemos saber más detalles en su página web.

Otros sistemas operativos alternativos

En realidad hay más sistemas fuera de la órbita de Windows, Linux, Mac OS, BSD que los que pueda parecer en un primer momento. Mencionar además de los que hemos reseñado más arriba proyectos como el interesante Plan9RISCOS o los proyectos de sistemas operativos en red co mo EyeOS.

Autor: Gustavo de Porcellinis

extraído de: MyComputer

LinuxReflejo agradece tu atención. Si lo deseas puedes suscribirte aquí-