Existen diversas aplicaciones que permiten convertir a nuestra máquina Linux en un perfecto Media Center con el que controlar todos

nuestros contenidos multimedia, y en MakeUseOf nos han recordado algunas de ellas, a las que yo añadiría un par que por alguna razón no

han tenido en cuenta y que deberían haber formado parte de esa lista.

Las soluciones disponibles son las siguientes:

1. XBMC

El proyecto Xbox Media Center ha llegado a un punto álgido en el que sus desarrolladores han logrado trasladar las prestaciones de una aplicación originalmente concebida para las Xbox de primera generación y que afortundamente ha dado el salto a otras plataformas. Una de las indispensables, en mi opinión. Por ahora no es posible disfrutar directamente de los canales de televisión a través de esta aplicación.

2. Entertainer

Basada en GNOME o XFCE, este sistema hace uso de la librería Gstreamer para poder reproducir toto tipo de contenidos. Una de sus mejores prestaciones es la posibilidad de descargar metadatos sobre nuestros contenidos. Por ejemplo, las carátulas de nuestras películas, las letras de las canciones o la información de nuestras series favoritas. No soporta la tele.

3. Elisa

Esta aplicación para Media Centers está disponible tanto para Linux como para Windows (parece que pronto habrá también versión para Mac OS X), y por ejemplo hay una fuerte integración con servicios web como YouTube, Flickr y algunos otros. De tele, nada.

4. MythTV

Imprescindible en este segmento, una de las más veteranas aplicaciones de Linux en el mercado multimedia ha demostrado sobradamente sus prestaciones, y de hecho sirve para un buen número de distribuciones específicas para Media Centers como Mythbuntu, Mythdora o Knoppmyth. Entre sus muchísimas prestaciones está, cómo no, el soporte de tarjetas de televisión y la grabación de programas. ¡Incluso podremos borrar automáticamente los anuncios de los programas grabados!

5. Freevo

La conozco menos, pero Freevo es en cierta forma la gran competidora de MythTV. También da soporte a tarjetas de televisión y además ofrece varios tipos de plugins para poder utilizar nuestro PC como una consola de videojuegos a través de un emulador.

6. GeeXboX

Esta distribución Linux está específicamente diseñada para ser utilizada como LiveCD, por lo que no hay instalación propiamente dicha. Curiosamente solo ocupa 9 Mbytes, y ofrece un gran número de códecs para poder reproducir de serie todo tipo de contenidos. Una idea interesante para reaprovechar nuestros viejos PCs.

7. My Media System (MMS)

Este Media Center hace uso de aplicaciones de MPlayer, VDR o Xine para ofrecer una reproducción garantizada de un gran número de formatos, pero además ofrece todas las prestaciones de otras aplicaciones similares como XBMC, Elisa o Entertainer. Incluso es posible disfrutar de emuladores (MAME, SNES, EPSX…), y atención, ofrece soporte de televisión a través de VDR, incluidas las guías de programación electrónicas o EPGs.

8. LinuxMCE

Este desarrollo está basado en MythTV, pero además añade una serie de componentes adicionales como el poco conocido sistema domótico Pluto, el servidor de PBX Asterisk, y otros sistemas menores que hacen que LinuxMCE sea mucho más que un Media Center. O más bien, que pretenda serlo, porque aunque sus prestaciones son realmente impresionantes, ponerlas en marcha es complicado y además necesitas un hardware demasiado específico para que se la considere como una solución recomendable.

Extraído de: muylinux

LinuxReflejo agradece tu atención. Si lo deseas puedes suscribirte aquí-